martes, 10 de agosto de 2010

Planificacion familiar.. Contenido de materia

CAPITULO: SEXUALIDAD HUMANA

ANATOMIA DE LOS ORGANOS REPRODUCTORES.

FISIOLOGIA HORMONAL.


Hipotálamo:

  • GnRH
  • PIH

Hormonas de la hipófisis anterior:

  • Hormona del Crecimiento
  • ACTH
  • FHS
  • TSH
  • H luteinizante
  • Prolactina

Hormonas de la hipófisis posterior:

  • Vasopresina
  • Oxitocina

Ovarios:

  • Estrógenos
  • Progesterona

Testículos:

  • Testosterona

Desde el punto de vista químico las hormonas corresponden a Hormonas Esteroides.

Cada una de las diferentes hormonas posee su propio comienzo y duración de acciones características, cada uno adecuado para ejercer su función de control especifico.

Sin excepción la tasa de secreción de cualquier hormona esta controlada con gran exactitud por varios sistemas internos de control, en la mayor parte se suele ejercer promedios de mecanismos de retroalimentación negativa como sigue:

1.- La glándula endocrina posee tendencia natural a hipersecretar hormona.

2.- debido a esta tendencia, la hormona ejerce cada vez más su efecto de control sobre el órgano diana.

3.- El órgano diana a su vez realiza su función.

4.- Sin embargo cuando la función realizada es excesiva, por lo general algún factor relacionado con dicha función efectúa una retroalimentación hacia la glándula endocrina y produce un efecto negativo sobre esta para disminuir su secreción.

Las hormonas endocrinas casi nunca actúan directamente sobre la maquinaria intracelular para controlar las reacciones químicas celulares finales, casi siempre se combinan primero con receptores hormonales situado en la superficie de las células o en el interior de las mismas.

Las localizaciones de los receptores para los diferentes tipos de hormonas son en general los siguientes:

1.- En o sobre la superficie de la membrana celular.

2.- En el citoplasma

3.- En el núcleo celular.

De acuerdo al mecanismo de acción hormonal, una hormona afecta a sus tejidos diana activando en primer lugar los receptores diana situados en las células del tejido. Ello altera la función del propio receptor y este es la causa directa de los efectos hormonales

  1. Cambio de la permeabilidad de la membrana.

  1. Activación de una enzima intracelular cuando una hormona se combina con un receptor de membrana.

  1. Activación de Genes

La activación se da de la siguiente manera.

  1. Las hormonas esteroides secretadas por la corteza suprarrenal, los ovarios y los testículos consiste en provocar la síntesis de proteínas en las células diana.

  1. La hormona esteroidea penetra en el citoplasma de la célula, donde se une a una proteína receptora especifica.

  1. El combinado proteína receptora hormona se difunde o es transportada al interior del núcleo.

  1. La combinación se une a puntos específicos de las cadenas de ADN de los cromosomas lo que activa el proceso de transcripción de genes específicos para formar ARN mensajeros.

  1. El ARN Mensajero se difunde al interior del citoplasma donde promueve el proceso de traducción en los ribosomas para formar nuevas proteínas.



FISIOLOGIA FEMENINA

SISTEMA HORMONAL FEMENINO:

Consiste en tres jerarquías de hormonas de la siguiente manera:

  1. Una hormona liberadora hipotalámica (GnRH).

  1. Las hormonas adenohipofisiarias, hormona foliculoestimulante (FSH), hormona luteinizante (LH).

  1. Las hormonas ováricas, estrógeno y progesterona.

EL CICLO OVÁRICO MENSUAL

Crecimiento del folículo ovárico.

En la niña en el momento del nacimiento, cada ovulo está rodeado de una única capa de células de la granulosa, y el ovulo, con su capa de células de la granulosa se denomina Folículo Primordial, durante la niñez se cree que las células de la granulosa nutren el ovulo y que secretan un factor inhibidor de la maduración del oocito.

Cuando la FSH y la LH comienzan a ser secretadas en gran cantidad, los ovarios completos y en su interior los folículos, comienzan a crecer.

La primera fase del crecimiento folicular es un moderado crecimiento del propio ovulo, que aumenta su diámetro de dos a tres veces, va seguido del crecimiento de más capas de células de la granulosa, y el folículo es ser conocido como folículo primario.

Durante unos pocos días tras el comienzo de la menstruación, las concentraciones de FSH y LH aumentan ligera o moderadamente, se da origen a una segunda capa de células de nominadas de la teca, se divide en dos subcapas, la teca interna adoptan características epitelioides similares a las de las de las células de la granulosa y desarrollan la capacidad de secretar hormonas esteroideas, la teca externas, es una capsula de tejido conectivo muy vascularizado, se convierte en la capsula del folículo en desarrollo.

Tras la fase temprana proliferativa de crecimiento, que dura unos pocos días, la masa de células de la granulosa secreta un liquido folicular que contiene una gran concentración de estrógeno, esto hace que aparezca un antro en el interior de la masa de células de la granulosa una vez formado esto la tasa de crecimiento se acelera y cada uno de los folículos en crecimiento se convierte en un folículo antral.

Desde el crecimiento temprano del folículo primario hasta la etapa antral es estimulado principalmente por la FSH

En la siguiente etapa los folículos antrales se produce un crecimiento acelerado se debe a los siguientes:

  1. Se secreta estrógeno al interior del al interior del folículo, que hace que las células al interior de la granulosa formen cantidades crecientes de receptores de FSH haciendo un efecto de retroacción positiva ya 1ue hace que las células sean más sensibles a la FSH adenohipofisiarias.

  1. La FHS y los estrógenos se combinan para promover receptores de LH permitiendo así su estimulación.

  1. El aumento de estrógenos del folículo más el aumento de LH , aumentan la proliferación de las células tecales del folículo y aumentar su secreción.

Transcurrido una semana o más de crecimiento o más pero antes de que se produzca la ovulación uno de los folículos empieza a crecer más que los demás y los restantes comienzan a involucionar (atresia), la causa es desconocida pero puede explicarse de la siguiente manera.

El que se desarrolla más secreta más estrógeno causando una retroacción positiva de ese mismo folículo, ya que la FSH facilita la proliferación de células de la granulosa y de la teca produciendo mas estrógeno y un nuevo ciclo de proliferación celular (esta es la retracción positiva).la combinación de FSH y de estrógeno aumenta el número de receptores de FSH y de LH sobre las células de la granulosa y en menor medida de la teca (este es otro ciclo de retroacción positiva).

La ovulación en una mujer que tiene un ciclo sexual de 28 días se produce 14 días después del comienzo de la menstruación.

Tiempo antes de la ovulación la pared externa del folículo que hace relieve se hincha rápidamente y una pequeña zona de la capsula denominada estigma forma una protuberancia como un pezón en 30 minutos empieza a rezumar liquido folicular a través del estigma, minutos más tarde cuando el folículo se hace más pequeño por la pérdida de liquido el estigma se rompe ampliamente y un liquido más viscoso que ha ocupado la porción central se vierte hacia fuera al abdomen, llevando consigo el ovulo rodeado de miles de pequeñas células de la granulosa denominadas corona radiada.

La LH es necesaria para crecimiento folicular final y la ovulación, sin esta aunque esté presente la FSH el folículo no progresa hasta la etapa de la ovulación.

Unos días antes de la ovulación la tasa de secreción de la LH aumenta notablemente de 6 a 10 veces y alcanzando un máximo de 16 hrs. Antes de la ovulación la FSH también aumenta dos a tres veces al mismo tiempo y ambas hormonas actúan de manera sinérgica.

La LH tiene también el efecto especifico de convertir las células de la granulosa y de la teca en células secretoras de más progesterona por lo tanto la tasa de secreción de estrógeno empieza a disminuir aproximadamente un día antes de la ovulación. Por lo que tenemos 1.- crecimiento rápido del folículo, 2.disminución de la secreción de estrógeno y 3. Comienzo de la secreción de progesterona.

MECANISMO DE LA OVULACION

Hormona luteinizante


Hormonas esteroideas del folículo

(Progesterona)


Enzimas proteoliticas Hiperemia folicular

(Colagenasa) y

Secreción de prostaglandinas


Pared folicular debilitada Trasudado de plasma

al interior del folículo


Tumefacción del folículo

Degeneración del Estigma


Rotura del folículo

Expulsión del ovulo

FASE LUTEINICA.

Durante las primeras horas tras la expulsión del ovulo, las células de la granulosa interna y de la teca que quedan se convierten rápidamente en células luteinicas, aumenta su diámetro dos veces más se llenan de inclusión lipidica que les da un aspecto amarillo a este proceso se le denomina luteinización y al conjunto de la masa de células se le denomina cuerpo luteo, Las células de la granulosa del cuerpo luteo desarrollan. Un extenso retículo endoplásmico liso que forma grandes cantidades de las hormonas, Estrógeno y Progesterona, pero sobre todo esta última, las células de la teca forman principalmente los andrógenos androstendiona y testosterona, la mayor parte de están son convertidas en hormonas femeninas sopor la capa de la granulosa.

En una mujer normal el cuerpo luteo crece hasta alcanzar 1.5 cm. de diámetro, aproximadamente 8 días posterior ala ovulación, posteriormente empieza a involucionar, perdiendo su función secretora así como su aspecto amarillento lipidico, unos 12 días posterior a la ovulación se convierte en el corpus albicans.

El cuerpo lúteo es un órgano muy secretor (estrógeno y progesterona).una vez que se efectúa la luteinización, las células luteinicas neoformadas parecen estar programadas para seguir una secuencia preestablecida.

  1. Proliferación
  2. Aumento de tamaño
  3. Secreción seguida después de
  4. Degeneración.

El estrógeno y en menor grado la progesterona secretados durante la fase luteinica ofrecen un efecto de retroacción para mantener bajos los niveles de FSH y de LH además las células luteinicas secretan una hormona la inhibina quien inhibe la secreción de FSH, la disminución en sus concentraciones hace que el cuerpo luteo degenere completamente, proceso denominado involución del cuerpo luteo, la involución final se produce aproximadamente el 26 día del ciclo sexual 2 días antes del comienzo de la menstruación., en este momento la falta de secreción de estrógeno y progesterona y de inhibina hace que se elimine la retroacción permitiendo que comience la secreción de cantidades de FSH.


LOS ESTROGENOS:

Son secretados en los ovarios, así como en las capsulas suprarrenales y en la mujer embarazada por la placenta.

En el plasma de la mujer hay cantidades significativas de 3 estrógenos:

  • B estradiol.
  • Estrona
  • Estriol

El principal estrógeno secretado por los ovarios es el B estradiol su potencia es 12 veces la de la estrona y 80 la del estriol, por esta razón se considera que es el estrógeno principal.

LOS PROGESTAGENOS:

El principal es la progesterona, sin embargo se secretan pequeñas cantidades de 17 alfa hidroxiprogesterona, que tiene esencialmente los mismos efectos.

En la mujer normal no embarazada solo se secretan cantidades significativas en la segunda mitad de cada ciclo ovárico.

Se sintetizan a partir del colesterol sanguíneo y en pequeña medida a partir de la acetil coenzima A, son transportados en la sangre ligados a: albúmina y a globulinas su unión es suficientemente laxa para que sea rápidamente liberada a los tejidos en un periodo de 30 minutos o menos.

El destino de los estrógenos es: el hígado conjuga los estrógenos para formar glucoronicos y sulfatos una quinta parte de esta es excretada por la bilis y el resto por la orina, el hígado convierte la mayor parte de los potentes estrógenos estradiol y estrona en casi inactivo estriol.

El destino de la progesterona: a los pocos minutos de su secreción se degrada a otros esteroides que carecen de efecto progestágeno, el principal producto de su degradación es el pregnadiol el 10 % de la progesterona se excreta por la orina.

La principal función de los estrógenos es provocar la proliferación y crecimiento de los órganos sexuales y de otros tejidos relacionados con la reproducción:

Efecto sobre genitales externos y útero.- en la pubertad con la secreción estrógenos aumenta de tamaño los ovarios, el útero, las trompas de Falopio, crecen los genitales externos con depósito de grasa en el Monte de Venus y los labios mayores y aumento de tamaño de los labios menores, transforman el epitelio vaginal de cúbico en estratificado.

Efecto sobre trompas de Falopio.- tienen su efecto en el revestimiento mucosa y hacen que los tejidos glandulares proliferen aumenta el número de células epiteliales ciliadas, que ayudara a propulsar hacia el útero el ovulo fecundado.

Efecto sobre las mamas.- provoca desarrollo de los tejidos del estroma mamario, crecimiento de un sistema de conductos y deposito de grasa en las mamas.

Efecto sobre el esqueleto.- producen aumento de la actividad osteoblastica, producen la fusión temprana de la epífisis con la diáfisis de los huesos largos.

Efecto sobre el depósito de proteínas.- producen un ligero aumento de las proteínas totales del organismo

Efecto del metabolismo y deposito de grasa.- aumenta ligeramente la tasa de la metabolismo, también aumentan el depósito de grasa en el tejido celular subcutáneo.

Efecto sobre la distribución del pelo.- no está relacionado con la distribución de este.

Efecto sobre la piel.- dan a la piel una textura blanda y habitualmente tersa aumenta con frecuencia la vascularización de esta.

Efecto sobre el equilibrio hidroelectrolitico.- puede provocar retención de sodio y agua en los túbulos renales.

Efecto sobre las Funciones intracelulares.- activan porciones especificas del ADN cromosómico iniciando el proceso de transcripción por lo que se empieza a producir inmediatamente ARN, durante muchas horas puede producirse ADN que termina por producir la división celular

La función más importante de la progesterona es promover alteraciones secretoras en el endometrio uterino, así como disminuye la frecuencia de las contracciones uterinas evitando la expulsión del ovulo implantado.

Efecto sobre las trompas de Falopio.-promueve cambios secretores en el revestimiento mucosa de las trompas de Falopio necesarias para la nutrición del ovulo fecundado.

Efecto sobre las mamas.- promueve el desarrollo de los lobulillos y de los alvéolos mamarios haciendo que los alvéolos mamarios proliferen.

Efecto sobre el equilibrio electrolítico.- aunque parezca extraño es mas frecuente que la aumente la excreción de sodio y agua debido a que compite con la aldosterona.

EL CICLO MENSTRUAL ENDOMETRIAL Y LA MENSTRUACION

Asociado con la producción mensual cíclica de estrógenos y progesterona por los ovarios existe un ciclo endometrial que sigue las siguientes fases:

  • Fase Proliferativa ( 11 días ).- al inicio de cada ciclo menstrual la mayor parte del endometrio se descama por la menstruación solo permanece en la base de endometrio original una fina capa de estroma endometrial y las únicas células epiteliales que quedan son las localizadas en las porciones profundas de las glándulas y criptas del endometrio bajo la influencia de los estrógenos, las células del estroma y las epiteliales, proliferan rápidamente, la superficie endometrial se reepiteliza de 4 a 7 días, tras el comienzo de la menstruación en el momento de la ovulación el endometrio tiene de 3 a 4 mm. De espesor, las glándulas endometriales en especial las de la región cervical secretan un moco poco denso filante, los filamentos se alinean a lo largo del conducto cervical formando canales que ayudan a guiar a los espermatozoides.

  • Fase Secretora. (12 días).- después de producida la ovulación se secretan grandes cantidades de progesterona y estrógeno por el cuerpo luteo, los estrógenos producen una ligera proliferación adicional del endometrio, la progesterona provoca una notable tumefacción y el desarrollo secretor del endometrio. Las glándulas se vuelven mas tortuosas se acumula un exceso de sustancia secretora, aumenta el citoplasma de las células de la estroma, los depósitos de lípidos y proteínas se incrementa el aporte sanguíneo el momento culminante de la fase secretora es una semana después de la ovulación el endometrio tienen de 5 a6 mm. El objetivo es producir un endometrio muy secretor que contenga grandes cantidades de nutrientes almacenados para estar en condiciones adecuadas para la implantación de un ovulo fecundado.

  • Fase Menstrual (5 días).- unos días antes de que termine el ciclo mensual, el cuerpo lúteo involuciona repentinamente y la secreción hormonal disminuye drásticamente, después se produce la menstruación.

La secreción de la mayor parte de las hormonas adenohipofisiarias es controlado por “hormonas liberadoras” formadas en el hipotálamo y transportadas posteriormente a la adenohipofisis por el sistema portal hipotálamo-hipofisario (GnRH), esta no es secretada de manera continua sino que lo hace por pulsos que duran de varios minutos y se producen cada 1 a 3 horas., se produce primariamente en el hipotálamo mediobasal, en especial en el núcleo infundibular, el área preóptica del hipotálamo anterior también la produce aunque la función de esta aun no está clara.

RESPUESTA SEXUAL FEMENINA

Estimulación.- igual que en el varón el éxito de la realización depende tanto de la estimulación psicológica como de la estimulación sexual local.

Los pensamientos eróticos pueden provocar el deseo sexual, va a depender de la educación, así como de su impulso fisiológico aunque el deseo aumenta en relación a la proporción de hormonas sexuales, se ha visto que es más intenso antes del periodo de la ovulación.

Las sensaciones sexuales se transmiten a los segmentos sacros de la médula a través del nervio pudendo y del nervio sacro, una vez que han penetrado a la medula son transmitidas al cerebro.

Erección y lubricación femeninas.- en torno al introito y extendiéndose hacia el clítoris, existe tejido eréctil como el del pene controlado por nervios parasimpáticos, que se dirigen desde el plexo sacro a los genitales externos, en las fases tempranas de la estimulación sexual dilatan las arterias de los tejidos eréctiles como resultado de la liberación de acetil colina, oxido nítrico y péptido intestinal vasoactivo, lo que permite una rápida acumulación de sangre en el tejido eréctil de forma que el introito se tensa alrededor del pene, así mismo las señales parasimpáticas se dirigen hacia las glándulas de Bartolino, provocando secreción de moco, constituyendo una buena parte de la lubricación aunque el epitelio vaginal , también secretan moco.

Orgasmo Femenino.- cuando la estimulación sexual local alcanza una intensidad máxima y especialmente cuando las sensaciones locales son apoyadas señales adecuadas de condicionamiento psicológico se inician reflejos que producen el Orgasmo Femenino, se cree que este tiene una función importante para la fecundación, esto da paso a un periodo de relajación, denominado resolución.

FUNCION HORMONAL DEL VARON.

Pueden dividirse en tres apartados.

  1. Espermatogénesis:

Tiene lugar en todos los túbulos seminíferos, durante la vida sexual activa, como consecuencia de la estimulación de las hormonas hipófisiarias los túbulos seminíferos contienen gran cantidad de células epiteliales germinales denominadas espermatogonias, proliferan continuamente para reponer su número una porción de ellas se diferencia siguiendo etapas definidas de desarrollo para formar los espermatozoides, en una primera fase las espermatogonias migran hacia el centro del túbulo seminífero dentro de las células de Sertoli, en un periodo de 24 días cada una de las células que penetro sufre modificaciones y forma un espermatocito primario este se divide en dos para formar espermatocitos secundarios estos a su vez se dividen para formar espermatides los cuales sufren modificaciones y se convierten en espermatozoides.

Los factores hormonales que estimulan la espermatogénesis son:

    • La Testosterona. Secretada por las células de Leydig es esencial para el crecimiento de las células germinales testiculares.
    • LH. Estimula la secreción de Testosterona por las células de Leydig.

    • FSH. Estimula la secreción de las células de Sertoli

    • Estrógenos. Formados a partir de la testosterona son esenciales para la Espermatogénesis-

    • Hormona del crecimiento. Es necesaria para controlar las funciones metabólicas básicas de los testículos.

Tras su formación los espermatozoides tardan varios días en recorrer el epidídimo son inmóviles e incapaces de fecundar, una vez que ha permanecido en el epidídimo de 18 a 24 horas desarrollan la capacidad de motilidad.

Los dos testículos del ser humano adulto producen 120 millones diarios, una pequeña cantidad se almacena en el epidídimo pero la mayoría en el conducto deferente, pueden mantenerse un mes sin perder su fertilidad tras la eyaculación los espermatozoides se vuelven móviles y capaces de fecundar al ovulo en un proceso que se llama maduración

FUNCION DE LAS VESICULAS SEMINALES.

Tiene un epitelio secretor, que secreta material rico en, fructuosa, acido cítrico y otras sustancias nutritivas, además de prostaglandinas y fibrinógeno. Que sirven para la nutrición del espermatozoide y se cree que las prostaglandinas, ayudan a la fecundación, reaccionando con el moco cervical femenino haciéndolo mas receptivo al movimiento de los espermatozoides y posiblemente desencadenando contracciones peristálticas invertidas del útero.

FUNCION DE LAS GLANDULA PROSTATICA.

Esta secreta un liquido poco denso, lechoso que contiene ion citrato, calcio, ion fosfato, una enzima de coagulación y una profibrinolisina, contribuye al volumen del semen, ayuda a neutralizar la acidez de otros líquidos.

SEMEN.

El semen eyaculado durante el acto sexual masculino está compuesto por líquido y espermatozoides del conducto deferente (10 %), liquido de las vesículas seminales, (60 %), de las glándulas prostáticas (30 %) y pequeñas cantidades procedentes de otras glándulas. El PH del semen mezclado es de 7.5, una vez eyaculado los espermatozoides su supervivencia máxima es de 24 a 48 hrs. A la temperatura corporal sin embargo a bajas temperaturas puede almacenarse por varias semanas.

Aunque los espermatozoides están maduros cuando abandonan el epidídimo su actividad es frenada por factores inhibidores secretado por el epitelio de los conductos genitales, al entrar en contacto con los líquidos del aparato femenino, se producen cambios en este que activan a este para los procesos activos de la fecundación, fenómeno que se le conoce como capacitación requiere de 1 a 10 horas.

A Algunas formas anormales de espermatozoides.

  1. Respuesta sexual Masculina

  1. Regulación de las funciones reproductoras del varón.

TESTOSTERONA

Los testículos secretan varias hormonas sexuales masculinas que en conjunto reciben el nombre de Andrógenos y son: testosterona, dihidrotestosterona, y androstendiona. La secreción de testosterona es la más abundante por lo que se puede considerar es la principal, se produce en las células de Leydig.

El termino andrógeno significa secreción de hormona sexual con efecto masculino, aunque la mayoría se produce en los testículos existe otros lugares de secreción como son las glándulas suprarrenales.

Todos los andrógenos son compuestos esteroideos que provienen del colesterol a partir de la acetil coenzima A, tras su secreción por los testículos, el 97 % se liga de forma laxa a la albúmina plasmática con mayor afinidad a una globulina beta denominada. Globulina ligadora de hormonas sexuales y circula por la sangre de 30 minutos a unas horas. De esta manera se fija a los tejidos o es degrada a productos inactivos que posteriormente se excretan, la que se fija en los tejidos se convierte en dihidrotestosterona en ciertos órganos diana como, la glándula prostática del adulto y genitales externos del feto del varón.

La que no se fija se convierte con rapidez en el hígado en androsterona y en deshidroepiandrosterona y simultáneamente conjugada a glucoronidos o sulfatos estos son excretos por el intestino por la bilis y por el riñón a través de la orina.

La testosterona es responsable de las características distintivas del cuerpo masculino, esta se empieza a producir aprox. A la semana 7ª de la vida fetal y es secretada por las crestas genitales y posteriormente por los testículos fetales, es responsable del desarrollo de los caracteres corporales masculinos, de la formación del pene y del escroto así como de la formación de la glándula prostática y de las vesículas seminales, conductos genitales masculinos.

Habitualmente los testículos descienden de la 2 a 3 meses de gestación, tras la pubertad por acción de la hormona hace que los testículos, escroto y pene aumente considerablemente su tamaño, así mismo que se desarrollen los caracteres sexuales masculinos.

Efecto sobre la distribución del pelo.- hace crecer el pelo sobre el pubis, hacia arriba a lo largo de la línea alba a veces hasta el ombligo y por encima, en la cara, habitualmente en el pecho, menos frecuentemente en otras regiones del cuerpo.

Efecto sobre la calvicie.- la testosterona disminuye el crecimiento del pelo en la parte superior de la cabeza, aunque la calvicie puede tener un fondo genético.

Efecto sobre la voz.- ocasiona hipertrofia de la mucosa laríngea y aumento de tamaño de la laringe, lo que le da la característica de la voz masculina

Efecto sobre la piel y desarrollo del acné.- aumenta el espesor de la piel en todo el cuerpo y la dureza de los tejidos subcutáneos, aumenta la secreción de todas las glándulas sebáceas.

Efecto sobre la producción de proteínas y desarrollo muscular.- una de las características masculinas más importantes es el desarrollo de la masa muscular, asociado esto a un aumento de las proteínas en las partes no musculares del organismo.

Efecto sobre el crecimiento óseo y la retención de calcio.- aumenta la cantidad total de matriz ósea y provoca retención del calcio, tienen un efecto específico sobre la pelvis provocando estrechamiento de la salida de la pelvis y alargándola, haciendo que tenga una forma en embudo, aumentando la fortaleza en conjunto para soportar peso.

Efecto sobre el metabolismo basal.- aumenta el metabolismo entre un 5 y 10 % probablemente por su efecto sobre el anabolismo proteico que tiene.

Efecto sobre el equilibrio hidroelectrolitico.- como hormona esteroidea que es puede aumentar la reabsorción de sodio por los túbulos dístales renales.

RESPUESTA SEXUAL MASCULINA

La fuente más importante de las sensaciones sexuales sensitivas proviene del Glande del Pene, el cual transmite al sistema nervioso central una modalidad especial de sensación denominada sensación sexual, estímulos psicológicos adecuados pueden facilitar la capacidad de realizar el acto sexual, los simples pensamientos, o sueños de carácter sexual pueden hacer que se produzca el acto sexual masculino, de hechos muchos varones presentan sobre todo en su adolescencias eyaculaciones nocturnas.

Etapas:

Erección.- función de los nervios parasimpáticos, es el primer efecto de la estimulación sexual y el grado es proporcional a la estimulación, la estimulación parasimpático secreta oxido nítrico, péptido intestinal vasoactivo además de Acetil colina, el oxido nítrico relaja las arterias del pene así como la malla trabecular de las fibras musculares lisas, del tejido eréctil de los cuerpos cavernosos y del cuerpo esponjoso del pene (sinusoides cavernosos) normalmente se encuentran vacíos de sangre y se dilatan enormemente cuando la sangre entra a su interior

Lubricación.- además de la erección las glándulas uretrales y bulvouretrales, secretan moco el cual fluye a través de la uretra durante el acto sexual ayudando a la lubricación.


Emisión y eyaculación (simpática).- es la culminación del acto sexual, cuando el estimulo se intensifica, los centros reflejos de la médula espinal, comienzan a emitir impulsos simpáticos que abandonan la medula a nivel de T 12 a L 2, pasan a los órganos genitales a través de los nervios simpáticos por los plexos simpáticos e hipogástricos y pélvicos e inician la emisión preludio de la eyaculación.

PSICOSEXUALIDAD

  1. Criterio normativo.- en todo momento histórico y en cada sociedad los valores compartidos y aceptados constituyen el núcleo de la ética social, que está constituida por los valores que se desarrollan en cada lugar y dentro de cada continente, país y región varia el desarrollo o influencia sobre la conducta sexual, también los criterios se pueden ver influenciados por la conducta sexual.

  1. Criterio estadístico.- este criterio queda invalidado ya que el hecho de que millones de personas compartan los mismos vicios no convierte a estos en Virtudes, existen aspectos muy subjetivos que por su propia naturaleza no pueden ser medidos por métodos estadísticos como son el AMOR, la PSICOSEXUALIDAD.

  1. Criterio de la naturaleza común.- se basa en las diversas épocas de la humanidad para decir que ciertas conductas sexuales son normales.

Época antigua.- el hecho de vivir la sexualidad de forma exagerada demostraba en esta época la perfección de su sociedad, aunque después tuvieron decadencia.

Edad media.- el ser humano se divorcio de todo tipo de conducta sexual, se reprimían los aspectos relacionado con la psicosexualidad, para el ser humano fue muy difícil aceptar esta época.

Época industrial.- el progreso dio como resultado el desarrollo de las conductas sexuales preferenciales, también en respuesta a la represión vivida durante la edad media.

Época moderna.- da lugar a una serie de conductas psicosexuales anormales, solo se persigue la satisfacción biológica.

  1. Criterio medico.- Normal opuesto a lo patológico.

a) Capacidad de disfrutar la conducta sexual y reproductiva de acuerdo con una ética social y personal.

b) Estar libre de temor, vergüenza, culpa y otros factores psicológicos que inhiben la respuesta sexual y la reproductiva. Demasiado exigente porque en este caso la conducta sexual puede ser influida hasta por presiones de la vida diaria.

c) Estar libre de perturbaciones, enfermedades y deficiencias físicas y mentales que interfieren con la función sexual, es difícil de cumplir ya que una simple gripa puede estorbar una respuesta psicosexual adecuada.

CONCLUSION: cada individuo debe apoyarse en el conocimiento, respeto, cuidado y responsabilidad las cuales contienen las normas y valores como la dignidad humana, la libertad y los patrones de conducta aprendidos por el individuo en el curso de la vida educativa.

El máximo valor que hay para el individuo es la DIGNIDAD HUMANA y es la que debe regir nuestro propio criterio de forma individual.

EDUCACION PSICOSEXUAL.

Es la ciencia y el arte de extraer del interior del ser humano la libido con el fin de dirigirla y conducirla a que la persona actué racionalmente consciente, la ejerza eficaz y responsablemente en el medio que lo rodea y alcance la realización de sí mismo como una unidad BIO-PSICO-SOCIAL.

La educación psicosexual es importante porque forma parte de la higiene mental del individuo y se considera un arte dado que toma en cuenta aspectos subjetivos.

La libido es la cantidad de energía psicosexual con la que nace todo individuo, la que se debe conducir para tener una conducta racional, la libido debe ser moldeada por los padres durante la pubertad y adolescencia, en esta tarea los profesores y personas allegadas tienen colaboración en forma secundaria.

PROBLEMAS CAUSADOS POR UNA EDUCACIÓN PSICOSEXUAL INADECUADA:

  1. Relaciones sexuales prematuras e irresponsables, pueden producir problemas psicológicos debido a la falta de madurez emocional suficiente para actuar de manera responsable.
  2. Aborto e hijos no deseados.
  3. Madres solteras.
  4. Matrimonios prematuros.
  5. Falta de planificación familiar.
  6. Enfermedades de transmisión sexual.
  7. Disfunciones sexuales.
  8. Curiosidad sexual reprimida.
  9. Embarazos frecuentes.
  10. Tabúes, mitos, falacias-
  11. Roles sexuales estereotipados.

CANALES DE SOCIALIZACION EN SEXUALIDAD.

  1. Familia.- los padres deben ser los primeros educadores de sus hijos en este aspecto.

  1. Escuela.- complemento encargado de instruir en los aspectos biológicos y fisiológicos.

  1. Iglesias.

  1. Amistades.- la información por amistades puede ser tergiversada, basada muchas veces en tabúes, falacias y mitos.

  1. Medios de comunicación.- En ocasiones se presenta tergiversación de la información.

  1. Legislación.- Información deficiente ya que solo abarca aspectos de problemas legales como violaciones etc.

OBJETIVOS PROPOSITOS Y DECISIONES DE LA EDUCACION PSICOSEXUAL

Objetivo.

  • Integración de la psicosexualidad y responsabilidad en su ejercicio.

  • Búsqueda y expresión del placer sexual (ejercer satisfacción plena de cuerpo, alma y espíritu).

  • Actividad reproductiva.

  • Salud psicosexual puede fallar al no haber integración de cuerpo, alma y espíritu, esto trae como consecuencia la salud reproductiva.

  • Salud reproductiva

PROPOSITOS.

Conocer y comprender.

La naturaleza de los procesos físicos y psicológicos relacionados con la psicosexualidad del ser humano, para conocer su papel femenino o masculino, correspondiente para conocer y comprender su compromiso consigo mismo, con su familia, con sus creencias y con la sociedad, el propósito es alcanzar una acción con compresión y con pleno conocimiento de causa para tener una utilidad práctica.


Aprender.

A que la psicosexualidad debe vivirse en forma creadora ejerciendo los criterios de conocimiento, respeto, cuidado y responsabilidad.

Respeto.- aceptar que todos nacemos con la psicosexualidad y que le podamos dar una adecuada dirección y conducción constituye el respeto.

Cuidado.- se refiere a que los padres de familia se deben ocupar por la sexualidad del joven.

Responsabilidad.- disponibilidad de dirigir y conducir la energía psicosexual.

Cultivar.

Valores como la dignidad humana, la libertad, la capacidad de amar, normas y patrones de conducta que sean rígidos para permitir un orden por un lado y por otro flexibilidad y tolerancia para dar cabida al cambio a la época en se viva.

La capacidad de amar justifica el ejercicio o practica de nuestra energía psicosexual.

Los padres de familia deben conocer las normas y patrones de la conducta para poder lograr el equilibrio, es muy importante el cultivar los valores.

Ser conciente.

De los obstáculos y aberraciones a los que se va a enfrentar en un mundo en que los tabúes, mitos, falacias y libertinajes que en la sexualidad están presentes. Se puedan encontrar en, los medios de comunicación frecuentemente.

Reflexionar.

Para conducirnos a descubrir nuevas alternativas y caminos en un mundo nuevo que no tienen límites, la vida psicosexual es infinita y tratando solamente el plano fisiológico se llegara a la falta de interés por esta.

DECISIONES

  1. Decídete a sentirte a gusto con tu psicosexualidad, evitar el sentimiento de culpa y no avergonzarse.

  1. Decídete a enfrentarte a tu psicosexualidad, es importante conocerla para cuando se presente se acepte de forma natural.

  1. Decídete a responsabilizarte de tu psicosexualidad, los padres son los responsables de la educación psicosexual de su hijo y así este la acepte de forma normal.

  1. Decídete a no aceptar las grandes mentiras que te privan de tu verdadera psicosexualidad, provienen generalmente de los medios de comunicación y son:

“La belleza sexual depende de tener un cuerpo hermoso y juvenil” esto es falso.

“Si no mantienen relaciones sexuales en gran cantidad es imposible que seas feliz”, es falso.

“Libertad sexual es tener muchas parejas sexuales”. Es falso.

  1. Decídete a encontrar la forma para mejorar tu psicosexualidad, debe mejorase debe ser dinámica y asegurarse de que haya satisfacción mutua.

  1. Decídete a no reducir el misterio de la psicosexualidad a una simple fisiología. debe de alcanzar el orgasmo psicosexual y alcanzar la satisfacción de cuerpo-alma-espíritu.

FINALIDAD Y TECNICA DE LAS RELACIONES PSICOSEXUALES.

  1. Instinto.
  2. Afecto.
  3. Inteligencia
  4. Preludio amoroso.
  5. Orgasmo biológico.
  6. Orgasmo integral.

Los propósitos son comprender, conocer, cultivar, ser conciente y reflexionar, así como llevarlos a la práctica para alcanzar una meta.

La cantidad de energía sexual con la que nace toda persona se puede comparar con una pirámide, la base de la pirámide es el instinto y los diferentes lados albergan el instinto, afecto, inteligencia, preludio amoroso, orgasmo biológico y la cúspide es alcanzar el orgasmo integral.

Todas estas características de la pirámide deben ser pulidas durante la adolescencia y juventud de la persona, es recomendable para los jóvenes practicar la abstinencia sexual ya que es hasta los 23 años cuando se cuenta con la madurez necesaria para valorar todos estos aspectos.

La mujer se presenta como una pirámide con la cúspide hacia arriba, las flechas representan la energía que conlleva la psicosexualidad, la pirámide con la cúspide hacia abajo representa al hombre.

El hombre y la mujer se unen por las bases, lo que da la forma de un diamante el cual representa:

Orientación de energía hacia un mismo lado.

DISFUNCIONES SEXUALES

Disfunción Sexual.- Es la alteración más o menos persistente de algunos o de todos los eventos que conforman la respuesta sexual humana y que cause malestar a la persona y/o a la pareja.

Clasificación:

Primarias.- Son en las que prácticamente desde el nacimiento no se ha presentado ningún evento de la excitación sexual.

Secundarias.- Se presenta en alguna época de la vida la disfunción sea cualquiera de sus eventos.

Selectivas.- Se presenta la disfunción solo en determinados lugares o situaciones especificas.

Generalizadas.- Se presenta la disfunción a partir de una época de la vida, de una circunstancia en particular.

Fase de Deseo

Deseo sexual inhibido: es la disminución o ausencia de deseo sexual en mujeres y hombres pero una vez involucrados en el acto sexual responden normalmente, las causas pueden ser:

a) Orgánicas: Enfermedades, edad, fármacos.

b) Psicológicas: angustia, ansiedad, depresión.

Disrritmias: cuando un miembro de la pareja está conforme en cuanto a la frecuencia de sus relaciones sexuales ya sea en mayor o en menor cantidad en relación a sus deseos, causas:

a) Orgánicas.- cansancio

b) Psicológicas: problemas de relación de pareja, falta de comunicación, confianza, miedo.

Aversión Sexual: es la actitud de rechazo que una persona siente hacia el contacto fisicosexual con otra persona y se presenta en personas vírgenes como en personas que ya hayan tenido experiencia.

a) Orgánicas.- Cansancio.

b) Psicológicas.- Actitudes familiares negativas, tabúes, falacias, mitos, valores demasiado rígidos, intentos de violación, experiencias traumáticas.

Fase de Excitación

Disfunción lubricativa.- falta de lubricación vaginal

a) Orgánicas. Deficiencia de actividad de la glándula tiroides, falta de hormonas femeninas.

b) Psicológicas.- ansiedad, depresión, angustia.

Disfunción eréctil.- es la incapacidad para obtener o mantener la erección peneana para lograr una relación psicosexual.

a) Orgánica.- Diabetes Mellitus, HAS, medicamentos.

b) Psicológicas; ansiedad ante la ejecución del acto sexual, incapacidad para entregarse a las relaciones psicosexuales, presión por parte del compañero, discusiones, edad, falta de información.

Fase de Orgasmo

Anorgasmia.- Es la inhibición, ausencia o falta de orgasmo en clímax de la relación psicosexual.

a) Orgánicas.- enfermedades.

b) Psicológicas.- Psicosociales, anticiparse al fracaso, falta de información, permitir la penetración una vez iniciada la lubricación, falta de habilidad, técnica y dinamismo.

Eyaculación Precoz.- Es la incapacidad para controlar voluntariamente el reflejo eyaculador una vez que el hombre alcanza cierto grado de excitación y no puede retardar su orgasmo.

a) Orgánicas.- enfermedades locales de uretra Enfermedades de transmisión sexual, prostatitis.

b) Psicológicas.- masturbación, primera experiencia sexual, aumento de la tensión emocional, estrés, cansancio.

Eyaculación retardada.- Es la inhibición del reflejo eyaculatorio.

a) Orgánicas.- enfermedades neurológicas, endocrinológicas, glándulas de secreción interna.

b) Psicológicas.- cansancio, conflicto, preocupaciones.

Eyaculación retrograda,.- el semen es eyaculado al interior de la vejiga evitando eyacular rápidamente.

Otras condiciones Que afectan la Respuesta Sexual.

  1. Vaginismo
  2. Dispareunia.

SEXO CROMOSOMICO

SEXO GONADAL U HORMONAL

SEXO GENITAL

SEXO BIOLOGICO

SEXO DE ASIGNACION

SEXO SOCIAL

(0-10 AÑOS)

SEXO PSICOLOGICO

(11-20 AÑOS)

IDENTIDAD PSICOSEXUAL

GENERO ROLL ORIENTACION

Dentro de las variantes sexuales la más palpable es la homosexualidad:

Evaluación de la Homosexualidad por el Instituto Mexicano de sexología.

HETEROSEXUALIDAD HOMOSEXUALIDAD

FHTX BHTX PHTX BX PHMX BHMX FHMX

PHTX:- preferentemente heterosexual, aquellas personas que funcionan como heterosexuales pero que en alguna época de su infancia, pubertad y adolescencia tuvieron experiencia homosexual pero que en la actualidad ejercen relaciones heterosexuales por lo tanto no tienen de que preocuparse.

BHTX.- Básicamente heterosexuales, son personas que reconocen la belleza de las personas del mismo sexo, esto no representa problema.

FHTX Fundamentalmente heterosexuales.- aquellos machistas muy rígidos que no reconocen la belleza de los de su mismo sexo, pero que tienen tendencias dudosas en su conducta.

La homosexualidad parte también de la bisexualidad.

PHMX.- Preferentemente homosexuales, aquellos ya bien definidos que tuvieron experiencias, heterosexuales con niños del sexo complementario (en la infancia, pubertad, adolescencia pero que en la actualidad ya nada mas funcionan como homosexuales.

BHMX.- Básicamente homosexuales, homosexuales que tienen amistades del sexo complementario, reconocen cierto atractivo y belleza en el sexo complementario.

FHMX.- fundamentalmente homosexuales, los que no aceptan para nada al sexo complementario.

Ningún ser humano es completamente “puro” desde el punto de vista hormonal, Hay mujeres con cantidades variables de hormonas sexuales masculinas y lo mismo hay hombres con cantidades variables de hormonas sexuales femeninas, pero si esto no es en cantidades arriba de lo normal no hay ningún problema.}

ANTECEDENTES LEGALES.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

ARTICULO 4º.

EL VARON Y LA MUJER SON IGUALES ANTE LA LEY. ESTA PROTEGERA LA ORGANIZACION Y EL DESARROLLO DE LA FAMILIA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1974)

TODA PERSONA TIENE DERECHO A DECIDIR DE MANERA LIBRE, RESPONSABLE E INFORMADA SOBRE EL NUMERO Y EL ESPACIAMIENTO DE SUS HIJOS.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1974)

TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA PROTECCION DE LA SALUD. LA LEY DEFINIRA LAS BASES Y MODALIDADES PARA EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD Y ESTABLECERA LA CONCURRENCIA DE LA FEDERACION Y LAS ENTIDADES FEDERATIVAS EN MATERIA DE SALUBRIDAD GENERAL, CONFORME A LO QUE DISPONE LA FRACCION XVI DEL ARTICULO 73 DE ESTA CONSTITUCION.
(ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 03 DE FEBRERO DE 1983)

TODA PERSONA TIENE DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE ADECUADO PARA SU DESARROLLO Y BIENESTAR.
(ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE JUNIO DE 1999)

TODA FAMILIA TIENE DERECHO A DISFRUTAR DE VIVIENDA DIGNA Y DECOROSA. LA LEY ESTABLECERA LOS INSTRUMENTOS Y APOYOS NECESARIOS A FIN DE ALCANZAR TAL OBJETIVO.
(ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 07 DE FEBRERO DE 1983. EL DECRETO DICE QUE ES REFORMA)

LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS TIENEN DERECHO A LA SATISFACCION DE SUS NECESIDADES DE ALIMENTACION, SALUD, EDUCACION Y SANO ESPARCIMIENTO PARA SU DESARROLLO INTEGRAL.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 07 DE ABRIL DEL 2000)

LOS ASCENDIENTES, TUTORES Y CUSTODIOS TIENEN EL DEBER DE PRESERVAR ESTOS DERECHOS. EL ESTADO PROVEERA LO NECESARIO PARA PROPICIAR EL RESPETO A LA DIGNIDAD DE LA NIÑEZ Y EL EJERCICIO PLENO DE SUS DERECHOS.
(ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 07 DE ABRIL DEL 2000)

EL ESTADO OTORGARA FACILIDADES A LOS PARTICULARES PARA QUE COADYUVEN AL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ.
(ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 07 DE ABRIL DEL 2000. FE DE ERRATAS PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 12 DE ABRIL DE 2000)

ABORTO

285.- DEFINICION ABORTO.

286.- CASTIGO A QUIEN SE LO HACE.

287.- AL QUE CAUSARE EL ABORTO CON EL CONSENTIMIENTO DE LA MUJER, SE LE IMPONDRAN DE UNO A CINCO AÑOS Y MULTA DE CINCUENTA A DOSCIENTOS DIAS DE SALARIO.

288.- PROFESIONAL QUE LO HAGA Y EL CASTIGO.

290.- EL QUE PROCEDA DE UNA VIOLACION, EL QUE PONGA EN RIESGO LA VIDA DE LA MADRE

291. NO SE APLICARA SANCION, CUANDO DE NO PROVOCARSE EL ABORTO, LA MUJER EMBARAZADA CORRA PELIGRO DE MUERTE O DE UN DAÑO GRAVE A SU SALUD, A JUICIO DEL MEDICO QUE LA ASISTA, OYENDO ESTE EL DICTAMEN DE OTRO MEDICO ESPECIALISTA EN LA MATERIA, SIEMPRE QUE ESTO FUERA POSIBLE Y NO RESULTE PELIGROSA LA DEMORA.

Métodos Anticonceptivos

BREVE HISTORIA DE LA ANTICONCEPCIÓN

Métodos Anticonceptivos

El primer movimiento organizado surgió en el siglo XIX como consecuencia de la disminución de la tasa de mortalidad y de lo que se ha dado en llamar explosión demográfica, pero tuvo que enfrentarse a una gran resistencia en forma de oposición individual y religiosa.

Sin embargo, y a pesar de lo dicho, la necesidad de evitar un embarazo ha existido casi desde el que el hombre es hombre, por lo que vamos a intentar hacer un brevísimo repaso a lo que podríamos llamar antecedentes de la anticoncepción.

En el año2000 antes de Cristo los egipcios descubrieron el primer anticonceptivo del mundo. Se trataba de un pequeño cono hecho de semillas de granada y cera. Esa mezcla debía prevenir la ovulación, debido a los estrógenos naturales que contiene.
Las mujeres chinas también tenían su método anticonceptivo: para prevenir un embarazo tomaban mercurio, del que hoy sabemos que es muy venenoso, tanto para los embriones como para las madres.

En el año 1850 antes de Cristo se escribe el “Papyrus Petri”, un libro dedicado a prácticas medicinales, que contiene el primer reglamento escrito para la anticoncepción. Entre ellos se aconsejaban los lavados vaginales con miel y bicarbonato de sodio.

Unos siglos más tarde, en el año 1550 antes de Cristo, se escribe el segundo libro médico, llamado “Papyrus Ebers”. El documento describe un tampón compuesto de goma arábiga y dátiles que debía inhibir la fecundación durante tres años.

En el año 100 – 200 después de Cristo
De esta época procede la ilustración más antigua de un hombre que lleva una especie de condón durante el acto sexual. El dibujo se encuentra en un muro de un sótano en Combarelles (Francia).

A lo largo de varios siglos, se han utilizado diferentes sustancias con este fin: soluciones jabonosas, agua y vinagre, aceites, agua y limón e incluso estiércol de elefante o cocodrilo. A finales del siglo XIX se comercializaron los primeros espermicidas en forma de supositorios vaginales, cuyo principio activo era el sulfato de quinina, que fue sustituido en 1937 por el acetato de fenilmercurio, resultando ser mucho más eficaz.

En el siglo IV a. C., Hipócrates descubrió el efecto anticonceptivo que se derivaba de la colocación de un cuerpo extraño en el interior del útero y se sabe que, desde épocas remotas, se introducían piedras de río en la vagina de las camellas para evitar que quedaran preñadas durante las largas travesías del desierto, pudiendo considerarse esta circunstancia como la precursora del dispositivo intrauterino (DIU). Durante siglos se emplearon fragmentos de madera o de hueso como dispositivos intracervicales, pero podemos considerar que la anticoncepción intrauterina moderna se inicia en 1928 con la presentación del el primer dispositivo intrauterino que consistía en un lazo de hilo de seda, siendo modificado un año después para añadirle un hilo de una aleación de cobre y plata.

En Grecia y Roma se utilizaban membranas animales procedentes de vejiga e intestino a manera de condones para evitar el paso del esperma a la cavidad uterina, además de evitar la propagación de enfermedades venéreas. Sin embargo, no fue hasta 1872 cuando se comenzó a utilizar el caucho para la fabricación de preservativos muy semejantes a los que hoy conocemos.

Griegos y romanos conocían también que la lactancia materna confería cierto grado de seguridad como anticonceptivo natural ante los embarazos. La abstinencia de la relación sexual durante parte del ciclo menstrual ha sido practicada a través del tiempo como acto religioso, tabú o intento fortuito de evitar la concepción.

En 1868, Squiere observó el descenso de la temperatura corporal durante la menstruación y su aumento inmediatamente antes de la misma. Sin embargo, debido a que el conocimiento sobre la fertilidad y el ciclo menstrual era escaso, se asoció erróneamente la menstruación con la ovulación, pensándose que el periodo más fértil del ciclo era el que seguía a la menstruación. En 1930 el Dr. Kyusaku Ogino, observó que la ovulación ocurre aproximadamente 14 días después del comienzo de la menstruación, estableciendo este periodo del ciclo como el más fértil.

En el siglo pasado ya Beard (1897) y Prenat (1898), había supuesto que durante el embarazo la ovulación era reprimida por productos de secreción del cuerpo lúteo. En 1919, Ludwig Maberland logró artificialmente una "esterilidad temporal" en animales fértiles a los cuales transplantó los ovarios de animales preñados. Dos años después indujo la llamada "esterilidad hormonal" mediante la administración por vía inyectable de extractos ováricos a mujeres. Diez años más tarde se consiguió conocer la estructura y la síntesis de los primeros esteroides sexuales.

Los primeros anticonceptivos hormonales, se obtuvieron de una planta (Dioscorea barbasco) que florecía en las cuencas de los ríos de Orizaba y Córdoba, en el estado mejicano de Veracruz. En 1938 los laboratorios Scherin AG descubrieron la forma oral del estradiol, y en 1959 el biólogo Pincus ofreció la primera píldora anticonceptiva oral que combinaba estrógeno y progestágeno, aunque en cantidades muy elevadas y con efectos secundarios no deseables muy importantes. A partir de ese momento, los avances científicos han permitido que las dosis fueran bajando sin alterar los efectos anticonceptivos pero disminuyendo los efectos secundarios indeseables de las primeras píldoras, lo que ha supuesto un importante beneficio en la salud de la mujer. En 1961 se comercializó la primera píldora en Europa.

En cuanto a la anticoncepción quirúrgica diremos que la primera esterilización femenina (salpingoclasia) tuvo lugar en 1880 después de un parto por cesárea. Desde entonces se han desarrollado más de 100 técnicas diferentes.

La vasectomía se inicia en 1930 con Sharp, pero no es sino hasta 1963 cuando Poffenberger publica 2.000 casos de vasectomías voluntarias efectuadas de 1956 a 1961, con excelentes resultados, lo que provoca el nacimiento de su popularidad.

En la actualidad, unos ochenta países han adoptado programas de control de natalidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ayudado a muchos de ellos a organizar y fomentar programas de planificación familiar y patrocina programas de investigación sobre contracepción.

Hoy en día, los métodos de control de la natalidad son amplios y variados, encontrando desde los procedimientos permanentes, tales como la esterilización quirúrgica, hasta los temporales que deben

Utilizarse durante el coito.

Fines del siglo XVI
Los condones de tela se utilizan en primer lugar para protegerse de enfermedades contagiosas.

Un “trabajo científico” que se llevó a cabo con 1000 hombres reveló que hombres que lo llevan

Condones durante el acto sexual corrían menos peligro de contagiarse con sífilis.


El siglo XVII
La popularidad del preservativo crece cada vez más: ya se fabrican condones de varios

materiales: seda, piel e intestinos de animales.
La palabra condón parece proceder del Doctor Condom o Conton.

Ese doctor inventó en el siglo XVII un preservativo confeccionado

con intestino de oveja y un hilo en la base para poder

anudarlo y evitar el escurrimiento del semen, siendo uno de los predecesores del preservativo

en su forma más o menos actual. Otros historiadores creen que el origen de esta palabra

deriva del latín “condes”, que significa receptáculo.

En el siglo XVIII

mujeres de varias culturas utilizan mitades de frutas como una especie de tapón cervical. Se cree que la barrera creada por la fruta, complementada por la liberación de ácido cítrico, protegen contra un

embarazo no deseado.En el año 1789 Tomas Malthus, experto en economía y cura británico publica

su libro “Ensayo sobre los principios de la población” hecho que representa un hito para el

movimiento de control de natalidad. Malthus afirma que la población mundial sobrepasará en breve la capacidad productiva de alimentos si no se para el crecimiento de la población. Él propone, para

evitar esta debacle, la abstinencia sexual y la postergación del matrimonio.Hoy se sabe que estos

métodos no tienen ningún efecto espermicida, al contrario pueden hasta facilitar la entrada al útero

de los espermatozoides.En los años cuarenta Goodyear descubre la vulcanización de la goma

generando el caucho. Poco después empieza la fabricación de condones hechos por este material,

pero debido al elevado precio del mismo no se producen en gran escala.A mediados del siglo una mujer casada da a luz a 6 hijos como promedio y más del 35% de las mujeres casadas tienen

por lo menos 8 hijos.
En 1882 el doctor alemán Wilhelm Peter Mensinga inventa el primer diafragma.
A finales del siglo XIX, en las farmacias inglesas ya se puede adquirir una gran variedad de métodos anticonceptivos, como, por ejemplo: condones de caucho, supositorios químicos, esponjas vaginales y tampones médicos.

El siglo XX
En el año 1901 un grupo de médicos consigue demostrar que los ovarios y el cerebro participan en la producción de hormonas y que estas controlan la menstruación.


En el año 1921 se abre el primer centro de planificación familiar en Londres. Eso posibilita

a las mujeres un acceso fácil a informaciones importantes sobre la anticoncepción y

la planificación familiar.

En 1923 el laboratorio farmacéutico alemán Schering empieza la investigación de las hormonas

sexuales. Al año siguiente ya se produce una cooperación científica con el investigador austríaco

Eugen Steinach y su asistente Walter Hohlweg, para desarrollar un preparado hormonal cíclico

En 1929 el bioquímico Adolph Butenandt también se dedica intensivamente a las hormonas

sexuales – su trabajo tiene frutos ya que consigue aislar una hormona femenina: el estrógeno.
En los años siguientes el látex líquido empieza a reemplazar el caucho que se utilizaba hasta

entonces en la producción de preservativos.El gobierno sueco es el primero en el mundo en apoyar

el control de la natalidad.
En 1931 se escriben y publican numerosos trabajos científicos, que ofrecen una base para el perfeccionamiento de los métodos anticonceptivos.

En el año 1934 Adolph Butenandt consigue aislar la progesterona de los ovarios de las cerdas. En 1936 científicos americanos consiguen demostrar que la administración de la progesterona inhibe la ovulación. A partir de entonces los laboratorios de todo el mundo trabajan al máximo.

En el año 1937 dos investigadores de Schering logran desarrollar el etinilestradiol, el estrógeno

más activo por vía oral y que hoy en día se sigue utilizando en prácticamente la mayoría de los anticonceptivos hormonales orales de todo el mundo.

En el año 1944dos científicos alemanes (Bickenback y Pauikovicks) comprueban la inhibición de la ovulación por la progesterona.

En los años cincuenta continúan los esfuerzos por desarrollar una píldora anticonceptiva.

El primero en conseguir desarrollar y probar un método anticonceptivo hormonal es el endocrinólogo americano Gregory Pincus.

En el año 1951 el químico Carl Djerassi desarrolla la noretisterona, la primera progesterona sintética.

Se demuestra que administrando solamente esa hormona sintética la ovulación se inhibe. De esta

manera la noretisterona llega a ser la primera sustancia de una píldora anticonceptiva.

En 1956 se realizan los primeros estudios a largo plazo con una píldora anticonceptiva.
Gregory Pincus y Dr. Min Chuh Cheng, realizan un estudio con 60.000 mujeres con la ayuda

de John Rock, un ginecólogo de Harvard, y demuestran que la administración de

estrógenos y progesterona puede evitar un embarazo no deseado incluso a una dosis muy baja.

En 1959 Adolph Butenandt recibe el premio Nobel por sus descubrimientos revolucionarios

relacionados con las hormonas sexuales.

En el año 1960 la FDA aprueba en Estados Unidos la primera píldora anticonceptiva, llamada Enovid.

En el año 1961 Schering lanza el primer anticonceptivo oral en Europa, llamado Anovlar

En el año 1964 se vendió por primera vez la nueva píldora de Schering en un envase calendario.

Ese moderno envase fue inventado por Schering y ha sido adoptado por muchos otros laboratorios.

En los años sesenta se comercializa la píldora anticonceptiva a gran escala. Las mujeres disponen de independencia para controlar su fertilidad.

En los años setenta la píldora es aceptada en gran parte como método anticonceptivo

y es uno de los más utilizados en todo el mundo.

Es una decisión muy personal, cada tipo de anticonceptivo tiene sus ventajas e inconvenientes. Es aconsejable que un profesional de la salud te ayude a decidir cuál es el mejor para vos. En un principio el método ideal podría ser aquel que reuniese las siguientes condiciones:

  1. Eficaz.
  2. De uso sencillo.
  3. Que no interfiera en la espontaneidad y en la calidad de las relaciones sexuales.
  4. Que sea un método que brinde beneficios adicionales.
  5. Protección frente a las infecciones de transmisión sexual, mínimos efectos secundarios, fácil acceso.

Eficacia
La eficacia de un método anticonceptivo se mide en función de la cantidad de embarazos que se producen durante su uso. El índice que mide la eficacia de un método anticonceptivo, se denomina Índice de Pearl y te indica cuantos embarazos se producen entre 100 mujeres que usan un determinado método anticonceptivo durante un año.
Los métodos hormonales son generalmente reconocidos por ser los más eficaces en la prevención de embarazos entre los métodos reversibles.

Uso sencillo


La evaluación de uso sencillo es una cuestión muy personal y depende de tus exigencias individuales frente al método anticonceptivo. A muchas chicas la toma diaria de una píldora les resulta muy cómoda y fácil de realizar.
Posiblemente para algunas chicas un anticonceptivo de larga duración como el DIU representa una forma eficaz de prevenir el embarazo.
Hay otros métodos, como el preservativo, que sólo se emplean poco antes de mantener relaciones sexuales. Por un lado este método tiene la ventaja de ofrecer protección frente a las infecciones de transmisión sexual (ETS) y sida, por otro lado presenta también una serie de inconvenientes que conviene conocer: interfiere con el juego sexual y requiere una atención especial para evitar eficazmente un embarazo no deseado. Por esta razón conviene combinar el preservativo con otro método anticonceptivo, más eficaz en la prevención de embarazos. Consulta también “La doble protección“.


Beneficios adicionales durante su uso


Algunos métodos anticonceptivos hormonales pueden tener efectos beneficiosos sobre tu bienestar. La píldora, por ejemplo, no sólo protege de forma muy eficaz contra el embarazo sino también reduce el riesgo de padecer enfermedades cancerígenas del útero y ovario. Reduce la cantidad del sangrado menstrual de forma eficaz y da alivio a los síntomas premenstruales. Para mujeres que sufren alteraciones de la piel, hay anticonceptivos orales que equilibran el alto nivel de andrógenos (la hormona sexual masculina), muchas veces causa de dichas alteraciones. Consulta también “La píldora“.
Para chicas que sufren de una menstruación muy abundante, el endoceptivo tal vez podría ser un método anticonceptivo muy atractivo, pues disminuye la cantidad del sangrado menstrual de forma eficaz. En algunos casos la menstruación queda completamente ausente.


En general, los anticonceptivos hormonales no interfieren de ninguna forma en la espontaneidad y en la calidad de las relaciones sexuales.


Efectos secundarios


La mayoría de los métodos anticonceptivos conllevan también algunos efectos secundarios. Por ejemplo, cuando inician la toma de un anticonceptivo hormonal es posible que sufran un poco de dolor de cabeza o que tengas algo de manchado entre menstruaciones. Estos síntomas, en la mayoría de los casos, son pasajeros y desaparecen durante los primeros tres meses del uso.
Cuando se escoge un método anticonceptivo siempre se tiene que evaluar tanto las ventajas como las posibles desventajas del mismo. Piensá en tu estilo de vida y tu predisposición hacia un método u otro. Tu médico te aconsejará a decidir que método es el más adecuado para vos. El ginecólogo / ginecóloga te podrá dar el mejor consejo médico. Él / ella mantiene el secreto profesional y, además, conoce perfectamente el tema y, sobre todo, la salud de tu cuerpo.